REGIÓN.- La evidente falta de capacitación a los directores de Protección Civil (PC), el poco equipo y ambulancias con las que cuentan, es muestra de que las autoridades municipales de al menos cuatro localidades de la región han mantenido a este departamento como uno de los más deficientes para brindar el apoyo a la ciudadanía.
Los municipios de Chocamán, Tomatlán, Calcahualco y Alpatláhuac, han sido catalogados por la misma ciudadanía como de los más deficientes a pesar de ser uno de los cuerpos de rescates más activos.
A esto se suma la falta de equipamiento de ambulancias y personal, quienes a pesar de brindar un servicio prehospitalario, carecen de información y capacitación para actuar en caso de que se les requiera.
Tal es el caso del municipio de Tomatlán, cuyo departamento a cargo de Tobías Carrillo sólo cuenta con una ambulancia del DIF, la cual es utilizada por Protección Civil para acudir a las emergencias, donde sólo es el director quien con poca experiencia se ha mantenido en el cargo.
Por su parte, las autoridades municipales han desatendido este tema, pues a cuatro años de su administración, estos municipios han carecido principalmente de recursos para proporcionar un mejor servicio.
Mismo caso sucede en Chocamán con su titular Jorge Pozas Rosas, quien ha fungido como director desde el inicio de la Administración y el Presidente Municipal no lo ha dotado ni de una ambulancia.
Como consecuencia, al pedir apoyo en un accidente, deben recurrir a Bomberos de Coscomatepec o la Cruz Roja, al no tener ni un vehículo equipado ni mucho menos la capacitación para saber qué hacer.