in

Denuncias de siembra de dr0g4 en barberías sacuden las redes sociales en Edomex

Superiberia

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció el aseguramiento de 312 barberías, las cuales supuestamente funcionaban como puntos de venta de droga o como centros de vigilancia para el crimen organizado. Esta acción, denominada Operación Atarraya, se llevó a cabo de manera simultánea en 20 municipios del estado.

Sin embargo, la medida ha generado una fuerte controversia, ya que los propietarios y trabajadores de las barberías denunciaron presuntas irregularidades durante el operativo. Según testimonios difundidos en redes sociales, se acusó a los elementos de la Policía de Investigación de haber sembrado droga en los locales para justificar su clausura.

Detalles del Operativo

El cateo masivo se realizó el viernes pasado, en coordinación con el gabinete de seguridad del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. La FGJEM informó que el operativo tuvo como objetivo inhabilitar espacios utilizados por grupos delictivos para el trasiego de narcóticos, la comisión de diversos delitos, o como centros de planeación y vigilancia, práctica conocida como “halconeo.”

Según la fiscalía, el operativo estuvo sustentado en actos de investigación, información de inteligencia y denuncias ciudadanas, lo que permitió obtener 84 órdenes de cateo en municipios de los valles de Toluca y de México.

Denuncias de Abusos

A pesar de los argumentos oficiales, la situación escaló en redes sociales con la viralización de videos que muestran a propietarios acusando a los agentes de sembrar evidencia. Los comentarios críticos no se hicieron esperar:

  • “Vayan a los verdaderos puntos de venta de droga, eso de sembrar para cerrar es de cobardes,” escribió el usuario @bryangerald6 en la plataforma X.
  • “Otro brillante esfuerzo del Edomex contra negocios que solo estigmatizan, cerrando negocios arbitrariamente, sembrando pruebas, retirando cámaras de seguridad y amedrentando barberos,” agregó @El-haymeortiz.

Municipios Afectados

La Operación Atarraya se implementó en los siguientes municipios: Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.

La controversia sobre la legalidad y transparencia del operativo sigue siendo un tema candente, y se espera que las autoridades brinden mayor claridad sobre las acciones emprendidas y las pruebas recabadas durante la Operación Atarraya.

CANAL OFICIAL

Leones del Escogido apagan el sueño de México en la Serie del Caribe

DeVonta Smith: Del campo de Amite al sueño del Super Bowl