Córdoba.- 30 exfuncionarios municipales de la Administración encabezada por Tomas Ríos Bernal podrían ser denunciados penalmente por irregularidades. Lo anterior es analizado por regidores después de enviar su contestación presentada por la Contraloría municipal y enviada al Orfis por las observaciones realizadas por las 22 obras que dejó pendientes la pasada Administración.
La Contralora municipal Lilia Aurelia Ramírez Contreras entregó un informe sobre la respuesta de los 30 exfuncionarios que fueron citados a declarar sobre observaciones realizadas ante las 22 obras pendientes que dejó la pasada Administración, dentro de los que se encuentran el exalcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, el encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas Hugo Fernández Bernal, la regidora cuarta Guillermina Fernández Fernández, encargada de la comisión de Hacienda, entre otros.
Y debido a que los 30 exfuncionarios públicos presentaron su declaración por escrito, en su mayoría siendo la misma contestación, incluso, como observación destaca que varias de las respuestas son fotocopias de la contestación del exPresidente Municipal Tomás Ríos Bernal.
El Síndico del Ayuntamiento José Javier Medina Rahme, llamó a tener confianza en las instituciones y mandar el reporte integrado con las respuestas y observaciones al Orfis, para esperar una resolución del Organismo Estatal de Fiscalización.
Señaló que esta es una cuestión de buena fe y voluntad y no un llamado a la complicidad e impunidad que ha caracterizado a este organismo. Añadió que auque él mismo perteneció a la anterior comuna, negó que trate de ser cómplice con sus excompañeros,
Agregó que en el caso de que el ORFIS llegara a encontrar alguna irregularidad deberá conducirse en el Marco Legal, y no descartó apoyar en caso de que el Cabildo lo requiera para llevar a cabo alguna acción legal en contra de los exfuncionarios, siempre y cuando sea ante las instituciones necesarias y apegado al marco de la legalidad.
Por su parte el regidor Séptimo Emilio Sacre aseguró que esperará a que el ORFIS determine, para fijar una postura, sin embargo, en caso de que a pesar de las graves observaciones este organismo no determine acción legal alguna en contra de los exfuncionarios él propondrá que se tomen acciones legales para las que se encuentre facultado ante las instancias necesarias para que se haga justicia.
Mientras que la regidora cuarta, Cecilia Serrano Soba señaló que a pesar que este ya se envió este dictamen al ORFIS esperará el resultado y determinación del mismo, sin embargo, aclaró que ella fue elegida por los cordobeses para cuidar sus intereses, por lo cual si es necesario y está dentro de sus facultades no dudará en pedir ante el Cabildo se tomen las acciones penales correspondientes en contra de los exfuncionarios que resulten responsables ya que hay observaciones graves al haber dejado la Administración pasada 22 obras incompletas y haberlas presentado como obras concluidas al 100 por ciento.
Por su parte, el regidor tercero Gustavo Guzmán aseguró que se encuentra en el mismo tenor de esperar la determinación del ORFIS y en caso de que este organismo se haga de la ‘vista gorda’ ante las graves observaciones e inconsistencias existentes ante la falta de terminación de las 22 obras por parte de la Administración pasada, solicitará ante Cabildo se tomen las medidas legales en contra de los exfuncionarios en las instancias penales necesarias.
Finalmente, por su parte el regidor quinto del Ayuntamiento, Ángel Ethien Jiménez Castañeda, argumentó que él ha sido elegido por el pueblo para cuidar sus intereses, por lo cual aunque le da el beneficio de la duda al ORFIS, sin embargo, si ante las graves observaciones que tienen los exfuncionarios municipales, este no toma acción legal, el cabildo deberá tomar decisión para ver cómo proceder en contra de quienes se presume, hayan hecho un daño a patrimonial al municipio.
Por último, el regidor segundo Antonio Téllez aseguró que esperará primero a que el ORFIS determine cómo procederá, debido a que se le debe de dar el beneficio de la duda, sin embargo, posteriormente, en caso de queden satisfechos con su actuación solicitará al Cabildo las medidas necesarias para proceder conforme a Derecho. Aclaró que el hecho de que los exfuncionarios hayan contestado las interrogantes ante Contraloría, no significa que queden absueltos, por tal motivo, hay que darle seguimiento.