Tezonapa.- Estudiantes del Tecnológico Superior de Zongolica del Campus Tezonapa, regresaron el día de ayer a las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para exigir la reparación del daño ocasionado en sus huertos y granjas al cortárseles el suministro de agua sin previa notificación; exigen que se les indemnice, de otra forma, demandarán a la dependencia.
Alumnos se hicieron acompañar de la asesora jurídica, Alma Colorado, quien se entrevistó con el Jefe de la oficina de la CAEV, advirtiéndole que de no ser cubiertos los daños causados, se interpondría denuncia en su contra, ya que las pérdidas sufridas rondan el millón de pesos.
Ante ello, el Jefe de la oficina de la CAEV argumentó que su antecesor no realizó la entrega-recepción al 100 por ciento, por lo que no cuenta con la documentación de los contratos de cada usuario, e ignora dónde quedó el depósito de los 40 mil pesos que fueron aportados por esta casa de estudios.
Al ser cuestionado sobre los trámites realizados desde diciembre del año pasado por los funcionarios del ITSZ respecto al suministro de agua, el funcionario respondió que no existe documentación. No obstante, desde el 2013 el rancho experimental “La Luisa” ya recibía el vital líquido a través de una tubería y conexión que los trabajadores de CAEV instalaron.
Sin embargo, todo parece indicar que ahora, nadie sabe sobre la instalación de la red que surte al campo experimental “La Luisa”, y al no haber presuntamente un contrato formal, les fue suspendido el servicio. Y aunque ya estaba enterado del depósito de una cantidad para el contrato del vital líquido, el actual funcionario dijo desconocer de dicha transacción, pues el único que podría aclarar esto sería el anterior Jefe de oficina.
Lamentablemente Ignacio Escobar Vega, quien fungió como jefe de la oficina operadora de la CAEV hasta hace unos meses, no ha dado la cara para aclarar esta situación, pretextando que se encuentra en Acayucan, según dijo el actual encargado, motivo por lo cual los alumnos de dicho plantel educativo pidieron la asesoría necesaria para denunciar al Jefe de la CAEV, a fin de que pague el daño causado a diversos proyectos productivos, como cultivo de árboles de Jatropha y granjas de borregos, conejos, gallinas ponedoras, entre otros, que están muriendo debido a la falta del agua.
Julio Valdivia
El Buen Tono