Córdoba.- Colonos asentados en las orillas del río Quita Calzones podrían demandar al exalcalde Francisco Portilla Bonilla y al también ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, ya que aseguran que las tres inundaciones que se han registrado en la zona han sido consecuencia de la mala planeación de una obra hidrosanitaria ejecutada en la zona.
En conferencia de prensa, la jefa de manzana de la colonia Lázaro Cárdenas, Margarita García, quien se hizo acompañar de un grupo de afectados de las colonias Pino Suárez, Lázaro Cárdenas, San Miguelito y San Ignacio, expusieron que tras haberse reunido con integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la propia CAEV, éstos les manifestaron que las afectaciones que se han registrado desde 2008 pudieran ser consecuencia de un colector pluvial que construido en la zona.
Según explicó la señora, dentro de las evidencias con las que cuentan está un vídeo que se grabó en un recorrido por la ribera del afluente ,en donde se constató que todos los drenajes no caen directamente al río sino a la obra denominada colector pluvial Paso Coyol, situación que, afirman, también ha generado un foco se infección para los moradores, quienes permanecen bajo constante contacto con las aguas negras.
“Ellos (Pedro Montalvo y Francisco Portilla) les comentaron a la Conagua que toda esa obra había sido bajo tierra y no es así. Además la obra hidrosanitaria que se hizo desde Paso Coyol hasta San Miguelito no fue supervisada por especialistas. Antes de esa obra no nos inundábamos”, afirmó.
Ante las inconsistencias que han “salido a flote” con las investigaciones efectuadas, los vecinos solicitaron una segunda mesa de trabajo donde pedirán la presencia de representantes de Política Regional, Protección Civil municipal, Conagua y CAEV, así como los propios Portilla Bonilla y Montalvo Gómez, a fin de que expliquen el porqué se autorizó dicha obra sin contar con el respaldo de las autoridades, para que, con base en el artículo 128 de la Ley de la CAEV, que contempla que cualquier obra o zanja que perjudique a los vecinos debe arreglarse, los afectados podrían interponer la denuncia correspondiente.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono