GUADALAJARA.- Por haber ordenado la libertad de nueve secuestradores que cumplían sus respectivas sentencias, la Fiscalía General del Estado de Jalisco irá en contra de los magistrados que lo consintieron, integrantes de la Sexta y Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, informó el fiscal Eduardo Almaguer.
Explicó que estos criminales fueron detenidos por hechos ocurridos en 2010 y 2011. Las personas a las que ordenó liberar la Sexta Sala fueron: Pedro Pablo Ureña Díaz, sentenciado por secuestro agravado por el Juzgado Mixto de Zacoalco de Torres; Rigoberto Carlos Ríos Olmos, condenado por el Juzgado Décimo Primero del Primer Partido Judicial del Estado por secuestro y delincuencia organizada; y Carlos Ramsés Gómez Michel, a quien el Juzgado Tercero del Primer Partido Judicial encontró culpable por secuestro agravado.
Y fueron seis las personas a quienes ordenó liberar la Décima Sala del Supremo Tribunal: Fernando Luna Luna, Francisco René Moreno, Juan Carlos Pérez Posada, Manuel Morfín Morfín, Juan Manuel López González y Arnulfo Acosta Pérez, sentenciados por secuestro por el Juzgado Décimo de lo Penal.
Según explicó Almaguer, entre los argumentos de los magistrados para liberar a los secuestradores estaba el arraigo al que fueron sujetos, figura que si bien actualmente está derogada, en el momento en el que se dieron las detenciones aún estaba vigente.
La vigencia del arraigo durante las indagatorias, sumado a la importancia de los señalamientos hacia los nueve liberados, son los elementos que tomará la Fiscalía para buscar que sean sancionados los magistrados.