Córdoba.- Personal de la Dirección de Desarrollo Social municipal a cargo de La Candidata Perdedora Sahagún, solicita credenciales de elector e información confidencial para responder una encuesta destinada a conocer la aprobación o no de la obra de construcción de las oficinas de la Jefatura del Sector 11 en la unidad habitacional Rincón del Bosque.
Los trabajadores de dicha área fueron detectados en la zona, el viernes por la tarde, aplicando las encuestas casa por casa. De acuerdo con el asesor jurídico de los moradores, Juan Carlos Fernández, el hecho podría ser considerado un delito electoral al considerar el proceso que se avecina y sobre todo porque no existe justificante para solicitar ese tipo de información a los ciudadanos, mucho menos pedir una copia de la identificación oficial. Aunque se desconoce cuántos atendieron dicha encuesta, afirmó que será en próximos días cuando se interponga una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, con vista a la Procuraduría General de la República y por tanto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se investigue el hecho. De acuerdo con el asesor, no se trata de una cuestión populista, puesto que en este caso es cuestionable la intervención de dicha área en un tema ajeno y, sobre todo, que se pida la información del ciudadano, ya que para los programas de asistencia social no se solicitan dichas credenciales.
Insistió que en el caso de la obra de la Jefatura del Sector, sigue pendiente esclarecer la donación del terreno, ya que no ha quedado claro cómo se efectuó el proceso de entrega al Estado. Por tanto, este tipo de acciones se consideran un intento de generar conflictos y divisionismo entre los vecinos.