Altas Montañas.- Productores cafetaleros de las altas montañas interpondrán denuncia penal en contra de José Julio Espinoza Morales, ex dirigente del Consejo Veracruzano del Café, por presunto fraude cometido en perjuicio de ellos, al recortar los recursos federales y estatales para el gremio por hasta un 50 por ciento, porcentaje del cual se adueñaba.
La denuncia ante el Ministerio Público Federal será realizada por cafetaleros de las zonas de Tezonapa, Córdoba y Huatusco, según reveló el presidente del Consejo Regional del Café en Córdoba, Nicolás Cortés Cruz.
El dirigente de Córdoba dijo que el ex líder estatal se quedaba con el 50 por ciento de los recursos económicos que iban dirigidos al gremio, además de que el porcentaje restante era repartido solamente entre sus colaboradores y entre quienes “estaban con él”, indicó.
Nicolás Cortés dijo que por ocho años, el dirigente estatal los mantuvo en el engaño y ahora sería una ofensa que ese mismo personaje llegue a ocupar el cargo de representante de la Liga de Comunidades Agrarias, donde asegura volverá a acaparar el recurso que es de los campesinos.
Puso como ejemplo un recurso por 25 millones de pesos, del cual Espinoza Morales se quedó con 18 millones para su beneficio personal.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono