Córdoba.- Denunciará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Córdoba al Ayuntamiento de la ciudad por entrometerse en el conteo electoral que se viene realizando desde el día lunes 6 de junio.
Señalaron que exigirán al área de Recursos Humanos que rinda cuentas de cuántos empleados se encuentran “de licencia” y por qué todos ellos al mismo tiempo.
En conferencia de prensa, el presidente del PRI en Córdoba, Sergio de la Llave Migoni, declaró que su partido ya está realizando los procedimientos necesarios para denunciar a Tomás@elalcahuetedePortilla, ante las instancias correspondientes, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado y el propio Organismo Público Local Electoral (OPLE). Reiteró que su partido siempre ha sido respetuoso de los procesos legales que corresponden a electorales.
Destacó que exigirán al alcalde Tomás@elalcahuetedePortilla que saque las manos del proceso electoral, pues la forma en que está utilizando a los empleados del Ayuntamiento “corresponde a la más baja forma de espías y esbirros contratados para amedrentar”. Y es que consideró que “estas acciones son muestra de un Gobierno municipal de carácter intolerante que no permite a las autoridades electorales realizar su trabajo en tiempo y forma”. En este llamado incluyó también al diputado saliente Hugo Fernández y a la candidata María de los Ángeles Sahagún.
Hizo además un llamado para que los militantes de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “acepten la derrota en este Distrito y dejen de buscar culpables de ella, así como mecanismos ilegales para cambiarla”. Además, agregó que espera que “asuman la realidad y que dejen de tergiversar la información para no generar más conflicto entre los ciudadanos.
Ante los cuestionamientos del por qué su partido no había dicho nada anteriormente, acotó que estaban reuniendo pruebas antes de tomar la decisión de hacer pública esta determinación.
Además, agregó un listado con fotografías de los empleados del Ayuntamiento que han sido identificados en las inmediaciones del OPLE, mismos que cabe decir colocaron una carpa fuera de dicho recinto.
Los empleados identificados y fotografiados son Imelda Garmendia Atlahua, directora del departamento de Desarrollo Social y Urbano del Ayuntamiento; José Luis Rodríguez Salmerón, secretario particular del alcalde Tomás@elalcahuetedePortilla; Jesús Iván Díaz Martínez, coordinador del departamento Jurídico; Ángel Luna Báez, empleado de Obras Públicas; Jorge Lemus Kourchenko, director de Parques y Jardines; Saúl González, secretario técnico de Hidrosistema; Alberto Carvallo Cuevas, empleado de Recursos Materiales y padre de Jair Carvallo, empleado del departamento de Comunicación Social.
Por otra parte, acotaron que por medio del regidor séptimo, Ricardo Navarro Bermúdez, exigirán a Recursos Humanos del Ayuntamiento, que rinda cuentas sobre cuántos empleados del Gobierno municipal se encuentran “de licencia” y por cuál motivo es que se concedieron tantos permisos al mismo tiempo.
Finalmente, el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes acusó que es increíble que Córdoba sea el único Distrito que todavía no ha conseguido concluir el conteo de votos de las elecciones para Gobernador. Consideró que la lentitud del OPLE en este proceso se deben a la falta de capacitación de su personal.
ACCIONES LEGALES
Buscará el departamento jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercer acciones legales contra el Ayuntamiento dirigido por Tomás@elalcahuetedePortilla debido a la presencia de sus trabajadores en las inmediaciones de las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), reveló Gustavo López, representante del PRI. Acusó que varios trabajadores han sido coaccionados a dejar sus puestos de trabajo con amenazas de despido.
Y es que acotó que ya hubo cuatro empleados del Ayuntamiento que se acercaron a los representantes del PRI para comentarles que habían sido coaccionados para participar en estas labores a cuenta de sus vacaciones bajo amenaza de despido.
Esta no es la primera irregularidad de carácter laboral que realiza la administración de Tomás@elalcahuetedePortilla, pues poco antes de la realización de las elecciones quedó al descubierto que se solicitaron préstamos sobre la nómina de los trabajadores que fueron destinados a financiar la campaña de María de los Ángeles Sahagún, candidata a la diputación local por la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).