Ixhuatlancillo.- Vecinos de la unidad Valle Dorado viven gran preocupación debido a un sinnúmero de robos que han ocurrido en los últimos días, aseguran que es una banda que se dedica al robo de casas-habitación y su forma de operar es marcar las viviendas que para ellos resultan vulnerables; afirman que en lo que va del mes se han llevado más de 20 tanques de gas.
Vecinos de la unidad habitacional aseguraron que llevan más de un mes con este problema de los robos a casas-habitación, manifiestan que tienen miedo ya que en ocasiones se quedan solas con sus hijos pequeños.
Indicaron que tan solo del pasado sábado al jueves sustrajeron un promedio de 7 cilindros cortando el tubo de cobre al parecer con unas cizallas, entre las 3 y las 5 de la mañana.
Los últimos robos han ocurrido en la calle Miguel Hidalgo, donde incluso a una señora que vendía antojitos le fue robado su anafe y todo lo que tenía, en tanto que cuatro hurtos más se dieron en la calle Francisco Villa esquina con Miguel Hidalgo.
Aseguran que hace unos días a plena luz del día robaron en la calle Matamoros y en la Ignacio de la Llave o Ignacio Allende, en donde a una profesionista le fueron sustrídas pantallas y otros aparatos de su casa.
“En este caso tuvo que ser un vecino quien le llamara por teléfono para avisarle que veía una de sus protecciones tirada en el jardín y que fuera a checar, llegó y se encontró con que le habían robado, pero no sé si puso denuncia; por los robos de los cilindros al parecer nadie ha demandado”.
Ciudadanos aseguran que los hurtos son hechos por alguna banda que espía los movimientos de las personas ya que se han percatado que hay varias casas marcadas al parecer por los ladrones y que pudieran estar señalando las viviendas susceptibles de ser robadas o vulnerables.
“Son unas marcas como un garabato hecho por niños, en pintura negra como crayón, es un círculo mal hecho”, detallaron.
La marca ha sido encontrada en casas donde los habitantes son adultos mayores, mujeres solas o con hijos y personas que pasan fuera de sus casas varias horas al día, puntualizaron.
Ante esta situación los vecinos de Valle Dorado, el cual corresponde al municipio de Ixhuatlancillo, piden a autoridades que tomen cartas en el asunto y manden más vigilancia policial ya que aseguran que es nulo el patrullaje por esta zona.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono