AGENCIA
Veracruz.- La problemática de la falta de aire acondicionado en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz continúa sin solución. Madres de niños con cáncer internados en el hospital reclaman la falta de climas y hacen un llamado urgente a la Secretaría de Salud y al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para atender esta situación crítica.
Desde hace más de 20 días, la Torre Pediátrica no cuenta con servicio de aire acondicionado debido a fallas en el sistema de enfriamiento. Los padres de los menores, quienes son pacientes oncológicos, han protestado y denunciado en redes sociales las condiciones en las que sus hijos se encuentran en el hospital por la falta de aire acondicionado.
El pasado 4 y 8 de julio, madres y padres se manifestaron a las afueras de la Torre Pediátrica, ubicada sobre la avenida 20 de noviembre de la colonia Reforma en el puerto de Veracruz, exigiendo condiciones dignas para los tratamientos de sus hijos. A pesar del problema con el aire acondicionado, el hospital sigue ingresando a menores a urgencias, en medio de moscas y calor.
Además de las protestas, los padres han denunciado la cancelación de cirugías programadas debido a la falta de aire acondicionado en el área de quirófanos. Este fin de semana, los padres y madres de niños con cáncer volvieron a hacer un llamado a las autoridades estatales.
Madres de menores hospitalizados en la Torre Pediátrica criticaron que, a pesar de las promesas del gobernador de enviar climas portátiles y minisplits, hasta el momento no han recibido nada. “Estamos aquí pasando un poco de calor porque no hay clima, parecía que ya estaba solucionado el problema, pero no todavía. Había algo provisional, pero tuvimos que comprar ventilador”, declaró Hilaria Gómez, madre de un menor con cáncer hospitalizado en la Torre Pediátrica.
Los testimonios de las madres reflejan la desesperación y el enojo ante la situación: “Nos encontramos en el hospital, sin climas, después de ya casi un mes”, “El gobernador dice que ya mandó los climas portátiles, los minisplits y pues nada más no”.
También invitaron al gobernador Cuitláhuac García a visitar el área de oncología en el quinto piso de la Torre Pediátrica para que vea las condiciones en las que se encuentran los menores internados y sienta el calor. Señalan que, aunque hay ventanas en los cuartos, no pueden abrirlas por los moscos que ingresan al inmueble.
El pasado miércoles 10 de julio, García Jiménez declaró ante medios de comunicación que la Torre Pediátrica es una obra mal hecha desde su origen y que están esperando que el fabricante del sistema de enfriamiento envíe lo necesario para que se opere al 100 por ciento. Sin embargo, esto podría tomar meses. A pesar de esta situación, el gobernador aseguró que se implementaron acciones para instalar más de 30 minisplits y climas portátiles para garantizar la operación del hospital, aunque los familiares de los pacientes afirman que estos equipos aún no han llegado.