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Denuncian uso de ‘hamacas’ para contener diésel en Tramo 5 del Tren Maya

Superiberia

AGENCIA

Quintana Roo.- Integrantes del movimiento Sélvame del Tren han denunciado que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está llevando a cabo intentos de remediación ambiental de manera improvisada y sin las medidas adecuadas en el Tramo 5 Sur del Tren Maya. Según los activistas, el personal de la Semarnat ha utilizado materiales “hechizos” para contener la contaminación del acuífero que corre por debajo de este tramo, afectado por rellenos, derrames de concreto y vertido de diésel.

Durante un recorrido reciente por el Sistema de cavernas Aktun Tuyul, el hidrólogo Guillermo D’Christy y el biólogo Roberto Rojo descubrieron dentro de una cueva un intento de contención de hidrocarburos que se filtraban desde la superficie hacia el acuífero.

La supuesta remediación consistía en mantas amarradas a palos y sacos, así como el uso de botes con detergente y guardas improvisadas con botellas de refresco. Según D’Christy, estos métodos son “absurdos” y “totalmente ineficaces” para tratar de subsanar los daños ya provocados en al menos 70 kilómetros del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

“Hay materiales especiales para absorber este tipo de derrames, pero aquí no se están usando. Pero seguramente alguien está cobrando por hacer ese trabajo”, señaló D’Christy. Además, cuestionó la supervisión de estas labores y advirtió que la contaminación del agua se está extendiendo a lo largo de todo el trazo del tramo.

En una entrevista D’Christy subrayó que la Semarnat les aseguró que el agua “se aclararía” con el tiempo, lo cual, según él, es una explicación simplista, ya que la circulación del flujo de agua podría dispersar la contaminación, pero su destino final sería la costa, afectando las playas, el mar y el arrecife, debido a la conexión natural entre estos ecosistemas.

El especialista criticó que, a pesar de las suspensiones judiciales que ordenan detener las obras del Tren Maya, el gobierno ha hecho caso omiso, lo que ha provocado que los daños ambientales continúen en aumento. “El problema es que el juez dictó las suspensiones, pero ante el desacato no ha hecho nada”, lamentó D’Christy, destacando que, mientras las obras continúan, el daño al medio ambiente sigue creciendo.

Durante la visita al sitio, el personal de la Semarnat intentó retener a D’Christy y Rojo, impidiéndoles salir, aunque finalmente tuvieron que dejarlos ir debido a la presión externa. “Tuvieron que dejarnos ir porque había gente afuera esperándonos y les dijimos que privarnos de la libertad les generaría mayores problemas”, comentó D’Christy.

Es una tristeza atestiguar trabajos de “remediación” en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de dos años. Una caverna en donde se ha venido registrando presencia de diésel por más de un año.

La tragedia del Tren Maya explica perfecto las razones para desaparecer el Poder Judicial, el gobierno desea operar sin leyes, sin jueces, lo mismo los organismos autónomos, y lo peor es que hay gente que lo apoya.

¡Una calamidad este gobierno! No escucha, no ve, su ignorancia es lo único que importa.

Es atroz y muy lamentable lo que pasa, nada le importa a AMLO y a su desgobierno. No respetan ni hacen caso de nada.

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