in

Denuncian un ‘ecocidio’

Superiberia

Yanga.- Ejidatarios de la congregación La Concha aseguran que desde hace dos semanas reportaron el “ecocidio” que está ocurriendo en el río Seco a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, la cual aseguró que enviaría a la dependencia estatal; sin embargo, hasta el momento, dicha organización ha hecho caso omiso a las peticiones.

Personas cercanas a este afluente indicaron que anteriormente abundaban los langostinos y peces, pero que ahora el lugar se ha convertido en una barranca, debido a la perdida de agua y a la extracción de piedra.

Los pobladores dijeron que temen que se registren afectaciones con los primeros pozos secos en la zona donde se lleva a cabo la extracción de la materia prima, pues el agua no continúa su curso natural.

Por lo anterior, los inconformes solicitaron la presencia de las autoridades municipales y de las instancias correspondientes para atender esta situación. “Hace dos semanas nos comunicamos a Conagua México para denunciar esta problemática. Nos indicaron que canalizarían el caso a la dependencia del Estado para que ellos lo verificaran, pero es la hora que nadie se presenta; no les importa el cuidado del medio ambiente, cuando éste es la razón de la vida”, expresaron.

De este problema también tienen conocimiento los ayuntamientos de Amatlán de los Reyes y Yanga, pero ninguna autoridad se ha presentado al lugar para conocer la denuncia que ha realizado la población de Venta Parada y La Concha.

Los funcionarios tampoco han analizado los daños ni se han preguntado si las empresas que extraen la piedra cuentan con los permisos necesarios u operan de manera clandestina.

Además de afectarse la ribera, los pozos también se han secado.

CANAL OFICIAL

Nuevo titular de Obras Públicas

Ordena Trump a cúpula militar un plan de retirada de Siria