SANDRA GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- Gerardo González Hilario, coordinador de Enlace de Carreteras de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), denunció el grave estado de las carreteras en Veracruz durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, señalando que la infraestructura vial del estado se ha deteriorado en un 100 por ciento.
“Las carreteras están totalmente destruidas. Si en un municipio o en un rancho hicieron tres o cuatro kilómetros de pavimentación, el resto del estado está en ruinas”, afirmó. Los transportistas no sólo enfrentan los altos costos de mantenimiento de sus unidades debido al mal estado de las vías, sino también la paradoja de ser sancionados por las autoridades cuando sus vehículos presentan daños mecánicos originados precisamente por estas carreteras en malas condiciones.
El deterioro de las carreteras no solo causa retrasos y riesgos en la seguridad de los conductores, sino también un impacto económico considerable en los transportistas. “Es muchísimo dinero, aparte de que destruye las transmisiones de las unidades, todavía tienen el cinismo de pararnos y sancionarnos porque la unidad no está en buenas condiciones”, lamentó el representante de ANTAC, señalando que es una contradicción que los mismos responsables del mantenimiento de las vías castiguen a quienes sufren sus consecuencias.
Durante el gobierno de Cuitláhuac García, las obras de mantenimiento se concentraron en pocas áreas, dejando la mayoría de las vías estatales sin atención. La falta de inversión afecta al sector transportista y también al comercio y el turismo.