Xalapa.- Tráfico de influencias, nepotismo, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal, son los delitos que encuadran en las acciones que realiza José Luis Bueno Bello, presidente del instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Una ex servidora pública del IVAI que pidió permanecer en el anonimato, reveló una serie de irregularidades y acciones que podrían ser tipificadas como delitos penales, y donde se señala a ex diputados locales del PRI, como las personas que mantienen acuerdos con el presidente de ese instituto para obtener recursos y saldar deudas generadas por campañas electorales.
La denunciante relató que existe un acuerdo entre Karime Aguilera Guzmán, ex diputada local y ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, con José Luis Bueno Bello, presidente del IVAI, para “otorgar” espacios laborales que generan beneficios políticos y económicos a ambos personajes.
Explicó que fue invitada a trabajar en el Instituto, pero condicionada a entregar parte de su salario mensual.
“La arquitecta Karime Aguilera Guzmán me invitó a trabajar ahí al IVAI por medio de José Luis Bueno Bello, que estuvo trabajando en Espacios Educativos con nosotros. Me invitó (Karime) bajo una condición, que le pasara una mochada de mi sueldo…Karime Aguilera me pedía 12 mil pesos mensuales de mis 25 mil pesos que yo percibía por haberme conseguido el espacio en el IVAI”.
Fuente: Plumas Libres