in ,

Denuncian que en Alabama se ejecutará a un preso con método ‘para matar cerdos’

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- En una rueda de prensa en Roma, Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, denunció la próxima ejecución en Alabama, Estados Unidos, de Kenneth Eugene Smith mediante gas nitrógeno, un método comúnmente utilizado en el sacrificio de animales para consumo humano.

Alabama tiene programada la ejecución de Smith, condenado a muerte por asesinato hace más de tres décadas, utilizando gas nitrógeno, un método de asfixia nunca antes empleado en ejecuciones humanas. Marazziti destacó la barbarie del método y la falta de justificación ética para su uso.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, sería el segundo preso estadounidense en salir vivo de la cámara de ejecuciones, ya que el verdugo estuvo “más de 4 horas intentando” encontrar la vena correcta para administrar la inyección letal, sin éxito.

Este método de ejecución consiste en obligar al reo a respirar únicamente gas nitrógeno, privando a su cerebro y tejidos de oxígeno, lo cual, según expertos de la ONU, puede provocar un gran sufrimiento al condenado.

Los abogados de Smith interpusieron una demanda alegando que sería utilizado como conejillo de indias para probar por primera vez esta forma de ejecución, autorizada en 2018. La implementación del gas nitrógeno responde a la dificultad de los estados para adquirir los fármacos de la inyección letal debido a la negativa de las farmacéuticas.

La comunidad de San Egidio, conocida por su papel en la mediación de conflictos, pidió al Gobierno de Italia que “boicotee” a las autoridades de Alabama, desincentivando tanto el turismo como las inversiones en ese estado.

Activistas instan a evitar una “vergüenza mundial” con la ejecución de Smith y resaltan la necesidad de presión mundial para evitar su muerte, pidiendo a la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que reconsidere la decisión hasta el último momento.

CANAL OFICIAL

Ex directora de Inteligencia de Toluca es imputada por extorsión

Dejó Porquerías, pero busca curul, Antonio Morales Salinas