Juan López
EL BUEN TONO
Coetzala.- El regidor único del municipio de Coetzala, Marciano Colohua Coyohua, denunció ante la Fiscalía Especializada en Combates a la Corrupción al presidente municipal, Alejandro García Hernández, y al tesorero, Rafael Uribe Rodríguez, por una posible violencia de género en contra de la Síndico Único, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua a quien en la pasada sesión de Cabildo de junio le negó acceso a la información así como también el alta a la contratación de personal de apoyo para actividades relacionadas a la Sindicatura.
La denuncia se basa en los acontecimientos ocurridos durante la sesión de Cabildo del 19 de junio, donde el Alcalde habría negado el uso de la voz a la apoderada legal del ayuntamiento.
En ese sentido Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles, enfatizó sobre la situación afirmando que la mayoría de los municipios pequeños, como Coetzala, tienen un cabildo conformado por un presidente municipal, Síndico y regidor.
“Entre estos tres deben repartirse todas las comisiones y la carga de trabajo es considerable. El artículo 40 de la ley orgánica del municipio libre establece 30 comisiones, incluyendo servicios básicos”, explicó.