DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Córdoba.- Por abuso de poder y otros delitos, Leticia López Landero fue denunciada penalmente por la familia Abella, lo cual podría llevarla a su inhabilitación como funcionaria pública.
La denuncia penal, interpuesta el pasado 8 de noviembre de 2023, acusa a López de despojo, abuso de autoridad, daños, operaciones con recursos de procedencia ilícita, incumplimiento del deber legal, coalición, falsedad ante la autoridad y lo que le resulte.
Durante su administración, Leticia López Landero actuó de manera autoritaria al decidir, junto con su cabildo, donar varias propiedades municipales al Gobierno Estatal sin siquiera consultar a los cordobeses.
Entre estas propiedades se encuentran la ex Hacienda de Toxpan, el teatro Pedro Díaz y la aeropista, todas valuadas y rehabilitadas con fondos municipales.
Esta acción, realizada con un claro afán de congraciarse con el entonces secretario de Gobierno estatal, Patrocinio Cisneros, mejor conocido como “Bola 8”, representa un desprecio absoluto por los recursos, así como el patrimonio de la ciudad.
El caso de la aeropista es particularmente escandaloso.
Inicialmente intentó darla en comodato al propio Gobierno del Estado, sin embargo, la familia Abella le ganó un juicio de amparo el 10 de julio de 2019 (expediente 506/2019), en el cual se demostró su propiedad sobre parte del terreno; a pesar de lo anterior, valiéndole poco las leyes, Leticia López intentó nuevamente ceder el predio al Gobierno Estatal mediante una donación, en 2021.