Tlaquilpa.- Braulio Sánchez Salas, usuario del Hospital Integral de Tlaquilpa, denunció públicamente una presunta negligencia médica en el nosocomio, cometida durante el parto de su cónyuge Adelaida Montalvo, quien afirma causaron daño a su bebé, al que tuvieron que canalizar a Río Blanco para su valoración con especialistas.
Habitantes de la comunidad Tlaltenango, a la que pertenecen Braulio y Adelaida, manifestaron falta de experiencia en el personal médico, asegurando que desde su llegada al hospital, fueron objeto de malos tratos y falta de información, de quienes los atendieron.
“Me apretujaron el vientre para apresurar el parto, me trataron mal cuando estaba en el alumbramiento. Ya cuando había nacido mi bebé, dijeron que había tragado agua pues se me rompió algo internamente, pero eso fue por la forma en que apretaban ellos” comentó la afligida madre.
Por su parte, Sánchez Salas argumentó haber trasladado a su esposa a tiempo cuando comenzó a sentir las contracciones, no obstante fue atendida varias horas después de arribar al lugar, por lo que presumen que la espera fue causa del problema que afectó al recién nacido.
Tras la intervención del Ayuntamiento y de la directora de Asuntos Indígenas en el Estado, María Angélica Méndez Margarito, los padres de familia fueron informados del supuesto estado de salud fuera de peligro de su bebé.
Los afectados, solicitaron a la funcionara estatal la revisión de la falta de especialistas en ginecología en el hospital de Tlaquilpa, pues cientos de mujeres acuden cada año al lugar a dar a luz.