Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- En una denuncia ciudadana, fueron reveladas presuntas malas prácticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su personal en la revisión de medidores en el municipio de Orizaba. Usuarios reportaron que, tras una inspección, se les fincó un ajuste cercano a los 100 mil pesos, bajo la justificación de un “disco atorado” y la falta de sello exterior en el medidor asignado por CFE.
Enfatizaron que la empresa exigió el pago total en tres días, amenazando con cortar el suministro eléctrico en caso de incumplimiento. Ante la imposibilidad de abonar la totalidad, los afectados se vieron obligados a realizar colectas para tratar de cubrir al menos el 50 por ciento del monto, con la condición de firmar un convenio para pagar el resto en tres exhibiciones mensuales.
Este convenio incluye un porcentaje adicional bajo la categoría de “crédito”, generando preocupaciones sobre prácticas financieras cuestionables.
“En la normativa vigente, existen protocolos específicos para realizar inspecciones y ajustes en medidores eléctricos. Sin embargo, sostienen que CFE, en particular el Departamento de Distribución y Comercialización, omite estos procedimientos, inventando ajustes cuando no encuentra irregularidades evidentes”, señalaron.
Los afectados también denunciaron la falta de sellos adecuados en los medidores, incluso después de realizar pagos parciales. Dijeron tener futuras inspecciones donde se les acuse de manipular los sellos, resultando en nuevos ajustes y cortes de suministro eléctrico.
Los ciudadanos solicitaron permanecer en el anonimato ante posibles represalias en su contra y a la vez exigieron la devolución del dinero depositado, advirtiendo sobre las presuntas inconsistencias y prácticas ilegales.