Chietla, Pue.- Trabajadores del ingenio de Atencingo denunciaron no contar con Seguro Social a pesar de que por ley les pertenece tenerlo y así contar con seguro médico, ahora que ya ha iniciado la zafra 2015-2016.
Los trabajadores solicitaron el anonimato para evitar represalias, denunciaron que no tienen seguro médico lo que empeora su situación laboral ya que en el interior del ingenio están expuestos a varios riesgos de trabajo, desde una torcedura, esguince de rodilla, fracturas, lumbalgias por esfuerzo y en un largo tiempo están expuestos a terminar con problemas pulmonares por estar cerca de las calderas y el humo.
Asimismo, revelaron que desde que fue el cambio de patrón de Gobierno federal a Zucarmex no se ha regularizado la situación laboral de algunos trabajadores pues se encuentran trabajando sin ningún tipo de prestación y no pueden hacer antigüedad laboral.
Refirieron que se encuentran preocupados porque en caso de que les suceda algún accidente no cuentan con los recursos ni médicos ni económicos para poder hacerle frente.
Cabe señalar que los capitales constitutivos del IMSS declaran que el no tener en regla los papeles del trabajador y que esté afiliado al Seguro Social puede costarle mucho más caro.
Según estos documentos si el trabajador o empleado no está afiliado, pero se encuentra laborando y tiene un riesgo de trabajo puede ser atendido en urgencias y obtener su incapacidad, pero el costo deberá pagarlo el patrón.
Esperan que al hacer pública esta anomalía laboral el ingenio reciba visitas intencionadas y saber con exactitud.