in ,

Denuncian falta de coordinación y avances en casos de periodistas asesinados en Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- Pedro Cárdenas, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, denunció que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no ha sostenido reuniones con los familiares de Rubén Espinosa Becerril y otros periodistas asesinados desde hace más de un año. Espinosa Becerril fue asesinado en Ciudad de México el 31 de julio de 2015, y aunque la FGE ofreció su colaboración en la investigación, la última reunión con los familiares ocurrió en abril del año pasado.

“Se tuvieron solo tres reuniones, la última vez hace ya más de un año, si no me equivoco marzo o abril del año pasado fue la última reunión en donde las familias les dijeron ‘¿cuándo es la reunión que sigue?’ y la respuesta fue ‘nos reunimos cuando haya avances’. Entonces ya estamos hablando de un año y unos meses”, explicó Cárdenas en una entrevista.

El oficial de Artículo 19 añadió que recientemente han comenzado a recibir testimonios que no se habían hecho antes, indicando un proceso de investigación lento y descoordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGE.

“Vemos que las fiscalías no se coordinan entre sí, hemos tenido casos acompañados por Artículo 19 en los cuales al estar en reunión con la Fiscalía General de la República vemos que no tienen información que ya se tenía desde la Fiscalía de Veracruz; esa diferencia de acceso a la información habla de una falta de cooperación entre las fiscalías y habla de una problemática mayor de impunidad en donde no están cooperando las autoridades independientemente de partido: o de quién esté gobernando la impunidad parece ser imperante”, afirmó.

Cárdenas insistió en la necesidad de implementar el protocolo homologado de delitos contra periodistas, el cual incluye análisis de notas periodísticas, análisis de contexto y análisis antropológicos de la situación. Además, señaló que mientras no se compruebe que el asesinato de Rubén Espinosa no está relacionado con su trabajo periodístico en Veracruz, no se puede cerrar la investigación.

“Las autoridades están dejando pasar el tiempo y las evidencias se pueden ir eliminando o dañando de alguna manera”, advirtió.

Desde el año 2000, 31 periodistas han sido asesinados en Veracruz, convirtiéndolo en el estado más letal para la prensa en México. Cárdenas subrayó que Veracruz sigue siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, con 199 agresiones registradas contra periodistas del 1 de diciembre de 2018 a marzo de este año, posicionándolo en el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de agresiones.

“¿Cuántos casos más van a permitir las autoridades de este tipo de agresiones, de este tipo de violencia que al no investigarse permiten el crecimiento de estas agresiones hasta convertirse en asesinatos? Al no investigar las amenazas, las intimidaciones, los actos de hostigamiento, se vuelve permisible seguir agrediendo a la prensa, sea el estado, sea particulares, sea la delincuencia organizada, independientemente de quienes estén tirando del gatillo”, concluyó Cárdenas.

CANAL OFICIAL

Verstappen y Pérez: Demuestra su valor incluso con fallas en los neumáticos

Desazolve en explanada de Santa Cecilia genera preocupación en Huatusco