Córdoba.- Dueños de bares y cantinas denunciaron presunta extorsión de parte de policías federales, quienes durante los operativos que realizan detienen a meseras y encargados, con el pretexto de que no cuentan con permisos para trabajar y luego exigen grandes cantidades de dinero a cambio de su liberación.
Los afectados denunciaron que para lograr la liberación de sus empleados han tenido que pagar sumas de entre 20 y 50 mil pesos, ya que de lo contrario, son amenazados de que los supuestos infractores serán consignados ante las autoridades, donde después pagarán más dinero por su libertad.
Según la información dada a conocer por los agraviados, quienes decidieron mantener bajo reserva sus nombres, indicaron que desde el mes de enero aproximadamente, grupos de federales, realizan operativos en varios bares y cantinas de la ciudad.
Los agentes viajan en varias camionetas, en las que llegan a los bares para efectuar inspecciones, e incluso exigen la documentación de las meseras, para verificar que se encuentren en “regla” con sus revisiones sanitarias. Además, les piden sus credenciales de elector y si no las entregan, son detenidas, junto con los encargados de los bares, y trasladados a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE). Ahí deben pagar entre 20 mil y 50 mil pesos, para que los empleados sean liberados.
Los inconformes han solicitado informes en la Dirección de Comercio municipal, encargada de reglamentar estas actividades, pero ahí les informan que “ahora serán las autoridades federales quienes se encargarán de realizar las verificaciones”.
Además, “el director de Comercio, Abner Clairgue, nos dice que él no sabe nada, porque apenas acaba de llegar a tomar el cargo”, señalaron.
alfonso pÈrez
El Buen Tono