Córdoba.- En la Fiscalía General del Estado, el excandidato a la diputación local por el Partido del Trabajo, Irving Tress García, denunció ayer al diputado local Hugo Fernández Bernal, por haberse confabulado con el alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, en el fraude en la nómina municipal, para desviar un millón de pesos del Ayuntamiento a través de la simulación de préstamos de trabajadores.
Lo acusan también de delitos electorales, por hacer proselitismo y condicionar programas sociales a cambio del voto.
De acuerdo a la denuncia inscrita en la Carpeta de Investigación 3703/16, IV, Tress García expone que el legislador panista recibió dinero del erario público como “sueldo” por ser coordinador de campaña de la candidata panista perdedora.
En este hecho, también habría responsabilidad del alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y el Tesorero municipal, José Antonio García Aguirre, por autorizar y liberar los recursos que fueron a parar al bolsillo de Hugo Fernández. El denunciante señala, que el ingreso que percibía como sueldo fue producto de la simulación de préstamos de nómina que él mismo orquestó junto con el alcalde Tomás Ríos, para apuntalar con más de un millón de pesos la fracasada campaña.
Esta querella se suma a la presentada durante la campaña electoral pasada en contra del alcalde, el Síndico, el Tesorero, el Secretario del Ayuntamiento, el Regidor Décimo y otros funcionarios de la Administración municipal, por haber conformado una red para desviar alrededor de un millón de pesos de la nómina, simulando préstamos a decenas de empleados municipales.