AGENCIA
Xalapa.- Colectivos de Búsqueda de Personas han denunciado un deficiente desempeño de la Dirección General de Servicios Periciales, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el levantamiento de restos en fosas clandestinas en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván. Nallely Guarneros Zarandona, esposa de Sergio Rueda y cuñada de Liliana Rueda, ambos desaparecidos en julio de 2019, participó como observadora en la intervención de sitios positivos de fosas clandestinas por parte de las autoridades, como parte del Consejo Estatal Ciudadano.
“En los predios se asiste para observar los trabajos. En estos dos años que me tocó a mí, se hicieron observaciones. Por ejemplo, (Servicios) Periciales no estaba haciendo el levantamiento correspondiente, había algunos errores y entonces íbamos marcando lo que estábamos observando en los predios, como en La Guapota, donde se nos invitaba a participar como observadores”, explicó Guarneros Zarandona.
Además, en el caso de la Barranca de La Aurora, los Colectivos advirtieron una insuficiente asistencia por parte de la Secretaría de Salud, al no enviar ambulancias de primeros auxilios, a pesar de que el tramo para acceder al predio es de más de dos horas a pie.
“Vas y observas y después hay reuniones de seguimiento de los predios. No puede haber errores, no puede haber diferentes datos de cuándo alguien lleva los registros. Es crucial que los registros sean precisos y consistentes”, añadió Guarneros Zarandona.
La falta de una convocatoria para renovar el Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, también fue señalada. Sin la renovación de los consejeros, las labores se realizarán sin su participación, ya que los nombramientos no se han prorrogado ni se han designado nuevos reemplazos.
El Consejo Estatal Ciudadano, que participa como observador de las autoridades en el levantamiento de fosas clandestinas, está conformado por seis familiares de desaparecidos (dos de la zona norte, dos de la zona centro y dos de la zona sur), además de especialistas en la defensa de los derechos humanos y tres miembros de la sociedad civil.