Córdoba.- Un usuario denunció la solicitud de dádivas para aprobar el examen de salud, requisito para solicitar la licencia de conducir; el personal pide desde 150 hasta 200 pesos por aprobarlo en “automático”.
Según explicó el agraviado, hace un par de semanas acudió al Módulo de Licencias para tramitar el permiso; ahí realizó como cualquier otro ciudadano el trámite. Presentó sus documentos y esperó su turno para que le practicaran la prueba de salud. Al momento de su turno, relató que uno de los trabajadores, a quien identificó como Luis Edgar Cruz Suárez, se acercó y le ofreció aprobar su examen medico a cambio de un pago de 200 pesos.
A decir del ciudadano, dicha oferta le resultó poco profesional, pues no se verifica si el solicitante es apto o no para manejar un vehículo. Además de estar seguro de su buen estado físico, por lo que no necesita caer en actos de corrupción.
Ante la negativa, el testigo presenció cómo Cruz Suárez realizó la misma propuesta al resto de los ciudadanos que estaban formados, quienes accedieron a pagar los 200 pesos, pues se les notificó que si no pasaban el examen de salud no les entregaría su licencia de conducir.
Bajo esta amenaza, los solicitantes accedieron a entregar las dádivas. El modus operandi consistía en colocar discretamente el monto acordado en el interior de un fólder del empleado de Cosmocolor, la empresa que opera
el modulo de licencias.
Previo a esta denuncia, El Buen Tono solicitó a la encargada del módulo, Fátima Sánchez, que informara sobre las irregularidades que ahí se cometen y las acciones que se toman para combatirlas. Sin embargo, la respuesta fue negativa, argumentando que el personal sólo responde a las indicaciones de sus altos mandos.
yessica martÌnez arg¸elles
El Buen Tono