Zongolica.- Varios padres de familia de Amatepec e Ixpaluca denunciaron que empresas constructoras ofrecen hasta 50 mil pesos a los directores de los planteles educativos que resultaron beneficiados con el programa Escuelas de Excelencia para adjudicarse las obras.
Dicho acto de corrupción se registra en todos los centros escolares donde se llevan a cabo trabajos de construcción de muros, sanitarios e impermeabilizaciones de techos con recursos del Gobierno Federal.
Al respecto, el integrante del Comité de Educación de Ixpaluca, Pablo Hernández Chimalhua, aseguró que los responsables de los planteles beneficiados con el programa hacen negocio al pedir el diezmo a las constructoras a cambio de recibir trabajos de mala calidad.
Pero no sólo ellos incurren en actos de corrupción, también algunas asociaciones de padres de familia que forman parte de las juntas de obra, quienes se prestan a recibir dádivas y hasta confrontaciones tienen entre ellos por el dinero que piden a las constructoras para beneficio personal, indicó.
El director general de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, hizo un llamado a quienes tienen hijos en las escuelas beneficiadas para que sean vigilantes del correcto manejo de los recursos, y en caso de haber irregularidades las denuncien ante las autoridades educativas para que procedan.