Zongolica.- Médicos pasantes del Hospital General IMSS-Oportunidades incurrieron en un nuevo caso de negligencia, en el que pusieron en peligro la vida de un paciente de 67 años, informó el representante de la Coordinadora Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Celso Nopaltécatl Xalamihua.
Explicó que a pesar de que lo intervinieron en dos ocasiones, al paciente no le suturaron de forma correcta la incisión, lo que le causó problemas secundarios.
El primero de los casos fue el de Imelda Gálvez Silva, una paciente de apenas 23 años de edad, a la que intervinieron el 3 de febrero a las 3:20 horas debido a trabajos de parto, dijo.
“Aunque el producto nació bien, sin problemas, la madre empezó a detectar problemas con su matriz”, indicó.
Refirió que el pasado lunes 24 de febrero, la enviaron al Hospital Civil de Xalapa “Luis F. Nachón”, donde la atendieron por la mala cirugía que le practicaron; sin embargo, la volvieron a canalizar al IMSS Oportunidades porque ellos fueron los causantes de la mala atención.
Añadió que el señor Pedronio Romero Xochicale, de 67 años de edad y con domicilio en Ixtotitla, del municipio de Los Reyes, fue internado en el citado centro debido a un dolor intestinal.
Mencionó que el grupo de médicos encabezado por Carlos Carreón decidió que se debería realizar una cirugía para que el paciente pudiera salvar su vida.
Luego de la intervención, comentó, los familiares detectaron que al paciente le salía líquido por la herida y que lo mismo ocurría con los alimentos que ingería el paciente.
Aunque el 19 de febrero el médico visitó a su paciente para informarle de una nueva cirugía, se encontraba delicado y sus familiares temen por su vida, aseguró.
De esta manera, el activista pidió que sea la Delegación del IMSS quien aplique una sanción en contra de los médicos responsables de las negligencias, porque aseguró, no es la primera ocasión en que se registran este tipo de situaciones.
Noé Carrillo
El Buen Tono