AGENCIA
Ensenada.- Guillermina Galván, propietaria de un albergue de animales en Ensenada, Baja California, denunció en redes sociales que choferes de una empresa acudieron a su refugio y usaron maquinaria para remover una construcción en la que tenía resguardados a diversos animales en más de 30 jaulas.
Galván explicó que destruyeron todo, mientras los animales se encontraban dentro de las jaulas, por lo que estos murieron aplastados. “Me faltan como 15 perros y dos gatos”, describió entre lágrimas mostrando el terreno donde se encontraba el albergue.
Afirmó que tiene un año viviendo en la comunidad de San Carlos Maneadero, en Ensenada, donde legalmente adquirió un terreno en el que creó el refugio.
La mujer denunció que cuando llegó a su propiedad ya habían destruido las construcciones que tenía en el predio y dos tráileres se encontraban dentro del mismo, por lo que les bloqueó el paso para que no se
pudieran ir.
“Ocupo ayuda, ya no tengo nada, normalmente puedo hacer todo sola, pero esta vez no puedo, por favor ocupo tu ayuda, si quieren dar donaciones, si quieren venir a ayudar”, manifestó Galván entre lágrimas.
Cierran empresa responsable
Por su parte, el alcalde Armando Ayala Robles anunció que la empresa presuntamente responsable, Pétreos del Pacífico, propiedad del Grupo Amaya Curiel, en el cañón San Carlos, fue clausurada por laborar 22 años sin permisos.
Aclaró que el refugio estaba en proceso de regularización y llamó a la acción de la empresa un “acto atroz, asesinato serial de felinos y caninos”, al dar muerte a 22 animales con maquinaria pesada.
Acompañado por el Director de Desarrollo Urbano y Ecología de Ensenada, Alejandro Palacios, reveló que el área de trituración de la empresa de pétreos no cuenta con la factibilidad, ni permisos del Gobierno del Estado, y no hay dictamen de uso de suelo.
“La semana pasada se presentaron con un dictamen del 2001 y con vigencia de un año solamente”, explicó. “Prácticamente tienen operando 22 años sin permisos estatales, ni municipales”, apuntó.
“Acudimos para darle a la persona apoyo para proteger a más de 25 perros y tres gatos que aún están en el albergue, le vamos a reconstruir su casa, porque independientemente que haya problemas legales, de tenencia de la tierra, no les da derecho a empresas a meter maquinaria”, explicó.