AGENCIA
CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por corrupción en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en relación al fallido Sistema Estatal de Videovigilancia. Aunque el ORFIS archivó el expediente relacionado con este sistema, la ASF ha decidido emprender acciones penales debido a las irregularidades detectadas.
En su auditoría de cumplimiento correspondiente al año 2018, la ASF identificó diversas anomalías en la gestión de 350 millones de pesos destinados al sistema de videovigilancia. A pesar de que el sistema debía estar en funcionamiento desde agosto de 2018, se descubrió que los equipos adquiridos no operaban correctamente o no recibían señal, calificando el contrato como “no óptimo”.
La ASF determinó pagos improcedentes, ya que los bienes adquiridos no se identificaron ni se registraron en el inventario, carecieron de resguardo y no se demostró su correcto funcionamiento ni entrega formal.
La SSP, a cargo de Jaime Téllez Marié, durante el gobierno de Yunes Linares, asumió la responsabilidad directa al realizar pagos sin identificar ni registrar los bienes adquiridos, sin efectuar su resguardo correspondiente y sin demostrar su funcionamiento y entrega formal.
En abril de 2019, el actual Gobierno de Veracruz también presentó una denuncia ante la FGR por las irregularidades del Sistema de Videovigilancia, incluyendo el contrato suscrito con la empresa Comtelsat; sin embargo, en noviembre de 2021 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó “a un acuerdo” con la empresa para no presentar denuncias y poner en funcionamiento los equipos.
Pero para enero de 2023 se admitió que la implementación del sistema sólo había alcanzado un 30% de avance. El gobernador instó al titular de la SSP a presionar a la empresa para acelerar los trabajos, pero hasta el momento nadie ha respondido, tal parece que el Gobierno actual también entró en la corrupción.