in

Denuncian acoso laboral en el SAT

Superiberia

Juan José Enríquez 
El Buen Tono

ORIZABA.- Cuatro trabajadoras despedidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) protestaron este martes 8 de marzo a las afueras de las oficinas en Orizaba para denunciar que han sido objeto de acoso laboral y que por haberse contagiado de Covid-19 fueron despedidas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, denunciaron que esa acción fue injustificada y muestra de violencia de género e institucional.
Recordaron que el problema se suscitó porque una de sus compañeras enfermó de Covid-19 y amparándose en los convenios entre el sindicato y ese órgano desconcentrado se retiraron a confinamiento preventivo para evitar contagios, lo cual fue utilizado como pretexto para su despido.
“Fuimos despedidas de manera injustificada, por el hecho de ser mujeres y sobre todo por el hecho de ser madres sindicalizadas”.
Las ex empleadas lamentaron la postura tomada por la subjefe de Administración con sede en Córdoba, Carmen Arzola quien inició una campaña de acoso laboral en agravio de trabajadoras de avanzada edad por el simple hecho de que es necesario que en la atención al contribuyente sean mujeres jóvenes las que atiendan. 
Las trabajadoras despedidas mencionaron que su sindicato está conformado por 90 por ciento de mujeres y que lo grave es que sus compañeras siguen siendo acosadas laboralmente.
“Somos sindicalizadas y desde el año 2019 en qué las trabajadoras de base sindicalizadas pasamos a formar parte del SAT, hemos sido objeto de violencia laboral e institucional específicamente por parte de la maestra Carmen Arzola Estrada, subadministradora de la oficina del SAT con sede en Córdoba, esta funcionaria ha ejercido un acoso laboral en contra de todas las compañeras”.
Las trabajadoras despedidas afirmaron que la funcionaria, se ha ensañado con las trabajadoras de más edad, al grado de que muchas de ellas prefirieron su retiro voluntario.
Las trabajadoras despedidas pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que se han violentado sus derechos laborales y se ha ejercido violencia de género, incluso esa misma semana que fueron despedidas se les negaron servicios de salud en el ISSSTE.

CANAL OFICIAL

Previenen el secuestro a través de campaña

Papelerías registran bajas ventas