Orizaba.- Claudio Castillo Pacheco integrante de la Alianza Regional Indígena destacó que son varios abusos los registrados en la región contra los indígenas de la sierra, además de señalar que los recursos del Instituto Tecnológico de Zongolica no bajan y sólo son repartidos entre unos cuantos.
El representante indígena destacó que hay ya denuncias interpuestas ante la Fiscalía de servidores públicos del Estado contra los alcaldes de Tlaquilpa, Tlilapan y funcionarios del municipio de Atla-huilco, pero no han mostrado avances hasta el día de hoy.
Castillo Pacheco argumentó que de no haber avances podrían organizar una marcha en la capital del estado, para presionar al Gobierno del Estado que actué e investigue a los alcaldes de esos lugares y funcionarios que abusan de sus cargos.
“Tal pareciera el Gobierno nos mide para ver hasta dónde quiere que nos manifestemos, recordemos que hay reclamos fuertes de otros grupos, pero nosotros esperamos una respuesta aún”, señaló el activista social indígena.
“Las afectaciones son fuertes por parte de los alcaldes, ya vemos la muestra de hoy, es la de Aquileo Herrera, afectando a una integrante de nuestra organización junto con la paraestatal Pemex, asimismo el alcalde de Tlilapan, quien fue denunciado ya hace varios días cuando trató de disolver un mitin frente a Palacio municipal, luego hubo un intento de asesinato con el fin de imponer una antena de telefonía en el centro del lugar”, señaló.
El líder comentó que en el caso de Atla-huilco, hay maltrato por parte del Alcalde, Síndico, Jurídico y DIF, en contra de los habitantes; en Tlaquilpa, el Presidente municipal impuso a un grupo de golpeadores, como su Policía local, donde ya hay registro de personas ingresadas al hospital del lugar por golpizas severas que los genízaros han propinado al interior de los separos a varios de los presos.
Los integrantes de la Alianza Regional Indígena, cansados de los maltratos expresaron que en todas las instancias es siempre lo mismo, “entonces lo que estamos haciendo ahorita es acumular denuncias, para que luego la autoridad no diga que siempre de buenas a primeras nos manifestamos, tenemos fundamentos”.
Cabe destacar que dicha organización ya no acude a la oficina de Derechos Humanos, ya que para ellos perdió credibilidad, por la imposición de personas recomendadas por el sistema gubernamental, y la colocación de júniors, hijos de empresarios y políticos, Derechos Humanos es una agencia de colocación, comento Claudio Castillo Pacheco.