Córdoba.- Alumnos de la Secundaria General 4, de la colonia México, rompieron el silencio y denunciaron públicamente los abusos y acosos que aseguran han vivido desde hace tres meses, por parte del maestro del taller de Taquimecanografía, Iyari Gómez.
Aseguran que el docente promueve prácticas de acoso y abuso escolar entre ellos, ademas de mantener una actitud poco profesional.
El maestro, quien además es hijo de la directora del plantel, Rosalba Gómez Leyva, según dijeron, se ha dedicado a insultar y golpear a los estudiantes que toman dicho taller.
Ayer, un grupo de padres de familia se reunieron con la Directora para exponer la problemática y como resultado se tomó la determinación de remover al maestro de dicho taller, sin embargo, la demanda de los padres de familia y alumnos es que el señalado sea retirado definitivamente del plantel.
Según explicó, el padre de Isabel y Aurora, ambas alumnas de la institución, Juan Carlos Fernández Munguía, el maestro no puede permanecer en la escuela, pues él fue testigo de las agresiones que sufrió una de sus hijas, al atreverse a encarar al profesor. Es por ello, que cuestionaron la falta de atención de la Directora para intervenir en la resolución del conflicto.
“Íbamos saliendo de la reunión, cuando veo cómo se le va casi encima y le grita que qué estaba diciendo de él. Si no hubiéramos estado ahí presentes, yo creo que se le va a los golpes”, dijo.
Al respecto, la directora Rosalba Gómez Leyva sólo se limitó a mencionar que el catedrático será removido del taller. Sin mencionar mayores detalles, se retiró del plantel.Por su parte, los estudiantes afectados, afirmaron que en consecuencia a los malos tratos, algunos se han cambiado de taller, pues el abuso en las aulas es exagerado.
Entre los señalamientos de los afectados, sostuvieron que durante la hora de clase los jóvenes varones tienen permitido jugar videojuegos; si existe un retardo en el ingreso al aula, pide que todo el grupo le dé “pamba” al alumno, uso de apodos, permisos para ver pornografía, ademas de manejar un vocabulario con palabras altisonantes para las señoritas.
En otro de los casos, aseguran haber sido golpeados por un metro de metal que se encuentra en el aula del taller, además de que hace una semana les “aventó” el carro en el que circulaba a un grupo de alumnos que caminaban por las calles de la colonia a la hora de salida.
Ante esta situación, tutores y alumnos insistieron en la necesidad de que intervengan autoridades superiores.