Agencias
México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por su participación en un spot de Movimiento Ciudadano (MC). La acusación se basa en la presunta realización de actividades proselitistas por parte de un funcionario público, infringiendo así las normativas electorales.
Ángel Ávila, miembro del PRD, ha presentado la denuncia ante la Comisión de Quejas del INE, solicitando medidas cautelares para retirar el video en cuestión. Ávila argumenta que la participación de García en el spot podría constituir actos anticipados de campaña, propaganda gubernamental ilícita, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
El video en disputa muestra al gobernador García entregando unos tenis naranja, un símbolo de la campaña de MC, al precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. La denuncia del PRD alega que esta participación viola el artículo 134 constitucional, rompiendo con los principios de imparcialidad y equidad en las contiendas electorales.