in , ,

Denuncian a escolta del gobernador por acoso sexual a 19 policías

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- El hostigamiento y acoso sexual en contra de las mujeres en el lugar de trabajo es una práctica generalizada en México; en Veracruz, dos mujeres policías se atrevieron a denunciar el acoso sexual que padecen en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por parte de sus mandos, en particular un funcionario, un marino que pertenece al primer círculo del gobernador Cuitláhuac García.

Se trata de Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de la ayudantía del Mandatario y encargado de su seguridad personal; entre amenazas, acoso laboral y sexual, se encuentra al menos 19 trabajadoras del área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las agraviadas señalan de estos hechos al Jefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García, pero solo una de ellas denunció los hechos y el resto se abstiene de hacerlo ante el temor de represalias, pero sobre todo a perder sus empleos.

Ricardo Alarcón, presidente de la asociación civil Resistencia Ciudadana, dio a conocer que está acompañando de manera jurídica a una de las víctimas de esta situación y que se atrevió a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños, y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La denuncia, es en contra el Primer Maestre Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de Ayudantía del Gobernador, quien acosó a la trabajadora en la Torre Central de la SSP de Veracruz para proponerle dar favores sexuales a cambio de menos horario en las jornadas laborales, vacaciones o hasta incremento de salarios.

De lo contrario sería enviada al trabajo de campo a lugares lejanos de la capital; explicó que en esta situación se encuentran al menos otras 15 trabajadoras de la SSP, quienes temen represalias en caso de denunciar, por lo que continúan laborando bajo vejaciones.

Hace dos meses, dijo, una de las víctimas acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia. Sin embargo, hasta el momento no ha sido atendida, por lo que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se abrió el expediente DAV/0328/2022 y número de oficio CEDHV/DAV/2501/2022.

Explicó que una compañera de la víctima fue testigo de los actos deshonestos del funcionario público, por lo que ahora también es víctima de acoso laboral con jornadas de hasta 48 horas y amenazada de ser cambiada de área administrativa a operativa.

“Lo que es importante mencionar es que una denunció, la otra es testigo y a la testigo también le están haciendo la vida imposible y acorralándola. Después de esto las otras 14 mujeres no han querido denunciar debido a que tienen miedo de ser despedidas o ser cambiadas de área de trabajo”, indicó.

Finalmente, explicó que estos casos llevan aproximadamente dos años, cuando Santos Hernández era cercano colaborador del ex titular de la SSP de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien dimitió al cargo en medio de la “ola” de críticas por la muerte de Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”, ex director de la Policía Vial en el Puerto de Veracruz, quien fuera privado de la libertad al salir de su casa y cuyo cuerpo fue localizado en la entrada de la comunidad José Ingenieros a unos metros del santuario de cocodrilos El Colibrí.

En dicho crimen están involucrados al menos cuatro elementos de la SSP de Veracruz. Están detenidos Alan “N”, director de operaciones de la SSP al momento del levantón y desaparición de “El Archi”, que al momento de su arresto se desempeñaba como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Con él fueron detenidos Ricardo de Jesús “N”, delegado de la SSP en la zona de Veracruz-Boca del Río al momento de ocurrir este delito, así como a los policías estatales Federico “N” y Jacobo “N”.

En el caso de Santos Hernández, tras la renuncia de Hugo Gutiérrez, fue puesto como jefe de Ayudantía del Gobernador donde actualmente permanece.

CANAL OFICIAL

Hallan a estadounidenses secuestrados; 2 están muertos

Muere menor tras caída