in

Denuncian 7 robos a escuela de Jalapilla

Superiberia

Rafael Delgado.- Maestros, padres de familia y alumnos denunciaron la ola de saqueos que durante este año ha sufrido la Escuela Secundaria General “Jesús Reyes Heroles”, donde de febrero a diciembre, sujetos desconocidos han robado hasta en 7 ocasiones, donde el monto de lo robado es mayor a $900 mil, sin que las autoridades, ni corporaciones policiacas hagan algo hasta el momento, para poner fin a esta situación.

Esta escuela, que tiene 30 años de servicio, atiende a más de 700 alumnos y cuenta con una plantilla de 52 maestros, carece de barda perimetral, no cuenta con servicio de velador, ni mucho menos sistemas de alarma, situación que la hace vulnerable a la delincuencia, cuyos miembros parecen gozar de impunidad, según los agraviados, ya que “poco a poco están desmantelando la escuela, utilizando para ello herramientas para cortar las protecciones metálicas e ingresar a las aulas”.

Una  comisión de maestros, integrada por las profesoras Jovita Velázquez Pérez, Nohemí Martínez Sánchez y Victoria Graciela Rodríguez, acudió a la redacción de El Buen Tono, para hacer pública la denuncia, así como una carta dirigida al Gobernador. Las declarantes dieron a conocer que debido a que a lo largo del año se han registrado robos, al igual que en otras escuelas como la de Mariano Escobedo y donde nadie dice nada, es por ello que se han decidido a “alzar la voz”, ya que aunque los robos han sido denunciados, las autoridades no han detenido a los responsables, y la Policía municipal, ni gasolina tiene para realizar patrullajes y prevenir los hurtos.

La ola de robos, comenzó el 20 de febrero de este año, con la sustracción de una parte del cableado subterráneo, que alimentaba de energía eléctrica a los talleres de computación, corte y confección, y mecánica automotriz, siendo éste el primer robo que los directivos de la institución acudieron a denunciar ante la agencia del Ministerio Público del Sector Sur, donde no fue recibida la denuncia por cuestión de incompetencia, siendo canalizados los afectados al Ministerio Público Itinerante de la ciudad de Orizaba, sin lograr una solución, y posteriormente se desató una ola de robos en la misma institución.

En otros 5 robos, los ladrones se llevaron la totalidad del cableado que desde un poste suministraba energía a los salones, con lo que se dio la inhabilitación total del sistema eléctrico de la escuela, lo que ha generado la total oscuridad de la escuela, por lo que ha tenido que recorrerse los horarios de trabajo, a fin de evitar una salida tardía de los alumnos y personal docente. 

Además, por la falta de energía, no funciona la bomba para dotar de agua a los sanitarios escolares, causando molestia a la población estudiantil y personal docente y administrativo.

Aún cuando los directivos han recurrido a buscar ayuda con dependencias como la SEV. Espacios Educativos, el Ayuntamiento de Rafael Delgado, la PGR, el Ejército Mexicano, el diputado local electo, y otras dependencias donde se pudiera buscar ayuda, no ha existido respuesta alguna.

No conformes con el despojo hasta ahí logrado, los ladrones regresaron a la escuela, donde cortaron las protecciones y sustrajeron computadoras de la dirección, materiales y herramientas de diversos talleres. El pasado 27 de noviembre, los ladrones volvieron a ingresar a robar, pero al no encontrar objetos de valor, se dedicaron a causar destrozos.

Por tal motivo, la comunidad escolar, padres de familia y vecinos del ejido Jalapilla, hicieron un llamado a la sociedad y a las autoridades, a través de El Buen Tono, para hacer de su conocimiento la situación crítica que impera en la escuela, esperando pronto una solución, ya que este problema atenta contra el desarrollo académico y la seguridad de los alumnos y maestros, por la falta de energía eléctrica.

Antonio Osorio

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Choca camioneta de Alcalde; 1 herido

Galardonan a mexicanos