Córdoba.- El dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Andrés Gómez Ojeda, afirmó que no quitan el dedo del renglón para que se castigue y sancione conforme a la Ley a los inspectores de comercio que han sido señalados de abusivos.
En conferencia de prensa Gómez Ojeda explicó que desde el pasado 6 de marzo de este año firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento cordobés en donde la organización se comprometió a no realizar más protestas ni manifestaciones, en su lugar procederán a través de las dependencias correspondientes.
Derivado de dicho acuerdo fue el 2 de abril de este año cuando se interpuso ante la Agencia Especializada de Delitos cometidos por Servidores Públicos con sede en la capital del estado una denuncia penal en contra del inspector de comercio, Aníbal Olivares, así como del coordinador de comercio municipal, Juan Paúl Rannauro. Bajo los señalamientos de abuso de poder, robo, intimidación, amenazas, insultos y trato discriminatorio.
Además también se presentó una queja por violación a los derechos humanos ante Comisión Estatal de Derechos Humanos de la capital del estado. En donde quedó establecido los abusos de los que han sido víctimas los comerciantes ambulantes a lo largo de estos cuatro meses de administración.
“En ninguna ley o reglamento se habla que debe decomisarse la mercancía del ciudadano que anda vendiendo en la vía pública. Por eso, pusimos la denuncia penal y la queja. Tenemos las pruebas como fotografías y videos, esto no es nada más contra Aníbal, pero si contra de quien resulte responsable”, dijo Gómez Ojeda.
Como parte de las nuevas acciones de defensa del FPR cada vez que un comerciante sea violentado en sus derechos por parte de algún inspector de comercio la organización presentara una queja ante las instancias correspondientes a fin de agilizar el proceso. El entrevistado apuntó que ya se tienen identificados otros tres inspectores del área que se encuentran abusando de los derechos de los comerciantes, mismos que podrían ser denunciados en próximas fechas. Ellos son Javier Sánchez, Moisés García, Carmen (X) (estos intentaron amedrentar a un trabajador de esta casa editorial).
Por su parte, la titular de la Contraloría municipal, María Teresita Jáuregui Rodríguez, señaló que ante el área bajo su cargo se han recibido un total de cuatro quejas por parte de comerciantes ambulantes. Los afectados han presentado fotografías y videos como respaldo de las acusaciones.
Yessica Martínez
El Buen Tono