Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- En días recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto en la mira a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), identificándola como una de las entidades gubernamentales que más vulnera los derechos de los consumidores. Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), destacó este problema que está causando preocupación en la sociedad.
El representante de la Asociación Civil manifestó que el viernes, en esta ciudad, un ciudadano presentó un oficio a la superintendencia y al órgano interno de control para que se diera solución a un problema que tuvo en las oficinas de esta localidad, donde la encargada de la mesa 5 intentó extorsionarlo en uno de sus trámites de una instalación del servicio de energía eléctrica.
“Presentó su solicitud ya que en días pasados el afectado intentó hacer su contrato de luz y llevar a cabo todo el proceso de instalación que pasa por todos los filtros y, en el último minuto, la mesa 5 que era atendida por una mujer, detiene el proceso y le insinúa que hay otra manera de arreglarlo”, dijo.
Ante eso, Molina Gómez señaló que lo dicho por la trabajadora de dicha dependencia genera corrupción y tira por la borda una cadena de buen servicio, en su caso, de la buena voluntad social y política de algunos elementos.
Señaló que se notificó a la presidencia de la República y a la funcionaria Gabriela Romero Martínez, directora general de Atención Ciudadana, quien informó al director general de CFE sobre esta situación.
“Esta no es simplemente una cuestión de control interno, sino también de control externo”, afirmó Molina Gómez.
La CFE opera bajo un doble mecanismo de supervisión, ya que, además de ser proveedores de un servicio monopolizado esencial, están sujetos a la regulación y supervisión gubernamental. Esto significa que, en caso de irregularidades, podrían ser llevados ante el tribunal de lo contencioso administrativo y ser objeto de investigaciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.