CDMX.- La Fiscalía General de la República acusó el pasado jueves a Gerardo Ávila García, exsecretario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de haber gastado de manera indebida casi 23 millones de pesos de recursos federales en un contrato de servicios para Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, como parte de la “estafa maestra”.
Ávila García fue imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades porque posiblemente estaba impedido legalmente para subcontratar más del 49 por ciento del importe
total del contrato y, en
el convenio cuestionado,
lo hizo por el 92.98 por
ciento.
La entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó a la UAEM 22 millones 994 mil 101 pesos con 20 centavos y, de esa suma, subcontrató un total de 21 millones 332 mil 996 pesos con 26 centavos.
La Secretaría otorgó los 22 millones 994 mil 101 pesos a la universidad y le solicitó el servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión, con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada. Justo 25 días después, el 9 de septiembre, la UAEM empleó dichos recursos para subcontratar a la empresa Fralo Soluciones Tecnológicas, en un procedimiento de licitación pública nacio- nal, por un monto de 21 millones 332 mil 996 pesos con 26 centavos.
El exsecretario de la rectoría compareció el pasado jueves ante Or- lando Íñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y se reservó su derecho a declarar.
También solicitó duplicar de 72 a 144 horas el término para que le definan su situación jurídica, lo cual autorizó el Juez.