Ixhuatlancillo.- El Ayuntamiento de Ixhuatlancillo presentó denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el atentado perpetrado el jueves en el sistema de bombeo, el cual dejó sin el vital líquido a unas 10 mil personas de diferentes comunidades.
El director de Comunicación Social, Arturo Vega Amador, informó que las personas ya están plenamente identificadas y al mismo tiempo agregó que de acuerdo a las autoridades, el ataque tiene tintes políticos y tuvo como finalidad desacreditar el trabajo de las autoridades municipales.
El vocero de la Presidencia asentó que son las colonias Los Capulines, Álamos, México, San Isidro y dos unidades habitacionales las afectadas, donde ayer, por indicaciones del alcalde Salvador Montalvo, ya estaban siendo atendidos.
Aunque no descartaron el vandalismo como razón principal del atentado, detrás de éste, aseguraron, están viejos políticos que desean seguir con las antiguas artimañas de la intimidación y violencia para apaciguar a una gente que quiere oportunidades y progreso.
Por más de 50 años, aseguraron autoridades, Ixhuatlancillo ha estado inmerso en el atraso social y crecimiento desmedido de adicciones, debido a que gobiernos municipales emanados del PRI, únicamente se abocaron a llenarse de los recursos municipales y a vender predios de forma irregular, por lo que hoy las familias ven amenazado su único patrimonio.
La reparación del sistema, precisó el secretario del Ayuntamiento, Israel Pérez, conllevará una inversión de 80 mil pesos, cifra que bien podría ser empleada para la rehabilitación de un parque o bien compra de juegos tubulares para los pequeños.
El sitio permanece resguardado por elementos de la Policía municipal, en espera de que los atacantes lleguen a intentar incendiar de nueva cuenta el sistema y que con ello sean detenidos in fraganti.
No obstante, no se descarta su detención y presentación en las próximas horas, ya que, aseguran, fueron identificados plenamente por un grupo de pobladores que afortunadamente no están dispuestos a encubrirlos pues ocasionaron un gran daño a sus actividades diarias.
Tanto habitantes como autoridades determinaron trabajar de forma conjunta con la intención de conformar un Comité de Vigilancia, de tal manera que estos hechos no se vuelvan a repetir.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono