Tezonapa.- Una mujer de la comunidad El Cedro denunció a su propio hermano por despojo y robo de frutos, alegando que tiene un contrato por 15 años de un terreno ejidal, el cual le rentó a su madre.
La denunciante es Alberta Martínez López, de 47 años de edad, con domicilio en la comunidad El Cedro, quien en su denuncia dio a conocer que los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril del año en curso, cuando su hija, Jazmín Soriano Martínez, la puso al tanto de que le habían cortado las tres hectáreas y media de caña que tenía sembrada, señalando como responsable a su hermano, Santos Martínez López.
Por ello, la agraviada acudió ante la oficina agraria para pedir informes sobre alguna sucesión que hubiese dejado su difunta madre; sin embargo, el encargado le dijo que ya sus hermanos la estaban promoviendo, luego de que el terreno estaba intestado y sus seis hermanos, incluyendo el señor Santos, tenían en su poder documentos que aprobaban la propiedad del predio que, en su momento, le rentara a su madre.
Buscando recuperar el pago de la caña, acudió al ingenio Constancia para pedir que le liquidaran; sin embargo, ahí también recibió respuesta negativa al enterarse que la caña había entrado a nombre de su hermano Santos, además de que tenía una deuda de 12 mil pesos que debía cubrir al ingenio.
Al saberse despojada del terreno que le rentó por 15 años a su madre, de lo cual tiene documentos para comprobarlo, se presentó ante el Ministerio Público para interponer denuncia por el delito de robo de frutos y despojo.
Julio Valdivia
El Buen Tono