Córdoba.- La Secretaría de Salud iniciará el próximo domingo acciones preventivas para combatir el dengue en 18 colonias de la ciudad. Según informó ayer el titular de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Córdoba, Jorge Arellano del Olmo, habrá campañas de descacharrización en zonas como la Reserva Territorial y Antorcha Campesina, considerados “focos rojos” por la proliferación del mosco Aedes aegipty, transmisor de esta enfermedad.
En lo que va de año el municipio ha registrado un total de seis casos de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico, a la espera de que el Centro de Salud de Córdoba confirme otros 14 casos que se encuentran bajo observación médica.
El jefe del departamento del Programa de Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Veracruz, Francisco Pelayo Salsedo, señaló durante su visita a la localidad que este año esperan un incremento en casos de dengue, inclusive la presencia del serotipo 5, detectado en zonas limítrofes como Chiapas y Tabasco.
Veracruz es un territorio endémico para el mosco Aedes Aegypti. Según los últimos informes de la dependencia de Salud, hasta el momento sólo se han detectado los serotipos 1 y 2, considerados los de menor riesgo. El serotipo cinco (ningún caso hasta el momento en Veracruz), sin embargo, está conformado en un 50% por el virus del dengue hemorrágico y otro 50% con el virus de la hepatitis, lo que le convierte en un mosco altamente peligroso para la población.
La dependencia de Salud inciiará las campañas de prevención a las 8 de la mañana en el centro de Salud de Fredepo con el envío de personal de vectores hacia zonas con un mayor riesgo de adquirir la enfermedad por la presencia de “ovitrampas” (criaderos de dengue), como en el caso de la colonia Antorchista.
“Con estas medidas preventivas la incidencia del dengue puede ser menor, aunque dependerá de la participación y respuesta de la población”, afirmó el titular de la Jurisdicción Sanitaria en Córdoba.
Ante el daño a la salud causado por el uso de insecticidas, los especialistas recomiendan a los ciudadanos evitar el almacenaje de agua en botes y cubetas, uno de los principales criaderos del mosco.
Yessica Martinez Arguelles
El Buen Tono