in ,

Dengue crece 324%; van casi 24 mil casos y 49 decesos

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Hasta el 17 de julio de 2024, el dengue ha registrado un alarmante aumento del 324 por ciento (%), acumulando 23 mil 856 casos en comparación con los 5 mil 623 reportados en el mismo periodo de 2023. Las muertes también se han disparado, pasando de 13 a 49, según el último informe semanal de la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica del dengue.

En México, el 51% de los casos confirmados se concentran en cinco estados: Guerrero, con 4 mil 084 casos; Tabasco, con 2 mil 802; Veracruz, con mil 936; Michoacán, con mil 786, y Chiapas, con mil 669. Además, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos y Nayarit representan el 59% del total de casos estimados.

Las defunciones se distribuyen principalmente en Tabasco (10), Guerrero (9), Morelos (8), Quintana Roo (7), Veracruz (6), Michoacán (4), Estado de México (2), Colima (1), Oaxaca (1) y Puebla (1).

De los casos registrados, 12 mil 647 corresponden a dengue no grave, mientras que 11 mil 209 son dengue con signos de alarma y dengue grave. En 2023, 491 personas murieron a causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector principal de esta enfermedad.

El informe también destaca que actualmente predomina el serotipo 3 del dengue, el cual no había circulado en más de dos décadas. Las autoridades de salud han señalado que el cambio climático ha convertido al dengue en una contingencia sanitaria permanente, ya que el mosquito transmisor ha desarrollado resistencia a algunos insecticidas y se ha adaptado a alturas de hasta mil 800 metros sobre el nivel del mar, condiciones en las que antes no sobrevivía. Los recipientes de agua les proporcionan condiciones ideales de vida y proliferación.

El dengue se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe, incluyendo dolor generalizado, dolor de cabeza y fiebre. En sus formas más severas, conocidas como dengue hemorrágico, puede causar alteraciones en órganos vitales y resultar mortal.

La situación actual subraya la urgente necesidad de medidas preventivas y de control para mitigar la propagación del dengue y reducir su impacto en la población. Las autoridades de salud continúan monitoreando la situación y promoviendo campañas de concientización para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

CANAL OFICIAL

La FGE investiga posible homicidio culposo en la muerte de siete jóvenes en Coatzacoalcos

Joven se desvive por decepción amorosa, deja mensaje póstumo en Veracruz