Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Mujeres embarazadas deben estar alertas ante el incremento de un 600 por ciento de casos de dengue, al recordar que este y otros padecimientos son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, entre ellos el zika, que afecta al feto con problemas de microcefalia, alertó el químico farmacobiólogo, Jorge Cornudo Gómez.
Según la Secretaría de Salud, hasta la semana 39 de este 2023 se han registrado 5 mil 568 y cuatro decesos confirmados. Teocelo y Zentla están clasificados como zona de pandemia. En el estado se tiene una tasa de letalidad del 0.2 por ciento.
“El problema principal con las mujeres embarazadas es que se ha visto que el zika específicamente afecta a los niños y les causa microcefalia. ¿Qué significa esto? Que el cerebro no se les desarrolla. Nos han mandado muchas fotografías de Brasil en donde se muestra la problemática. Muchas señoras han recurrido al aborto después de realizarse ultrasonidos y tomar la decisión”, comentó.
Agregó que “un niño con microcefalia va a tener un desarrollo psicomotor lento porque no se va a desarrollar como debería ser. Va a ser un pequeño que probablemente quedará en silla de ruedas”.
Comentó que “necesitará terapias de alimentación y de todo tipo, además de que tendrá una vida en donde todo el tiempo estará en una cama. Y esa es la importancia de prevenir utilizando insecticidas, porque con un solo piquete puede transmitir cualquiera de las variantes de esta enfermedad viral”.