De la Redacción
El Buen Tono
Huatusco.- ciudadanos se inconformaron contra lo que consideran un manejo irregular de contratos para el servicio de alumbrado público, que hace el alcalde, Ventura Demuner Torres.
De acuerdo con las denuncias, el Ayuntamiento favoreció a empresas vinculadas con funcionarios municipales, adjudicándoles contratos a precios inflados, lo que derivo, en un uso cuestionable de los recursos públicos.
Testimonios recabados apuntan a que las empresas contratadas para realizar la instalación y mantenimiento del alumbrado público mantienen nexos cercanos con figuras clave de la administración municipal.
Los costos presentados en los contratos superan ampliamente los precios de mercado, lo que genera sospechas de corrupción.
Desperfecto
Pese a las millonarias inversiones reportadas, el servicio sigue presentando deficiencias en diversas colonias y comunidades.
Vecinos denunciaron que varias luminarias instaladas funcionan de manera intermitente o están fuera de servicio, mientras que zonas importantes permanecen en penumbra.
Uno de los principales reclamos de los lugareños es la opacidad en los procesos de contratación.
Hasta el momento, faltan que se hagan públicos los criterios utilizados para adjudicar los contratos, así como a las empresas involucradas, lo que refuerza las sospechas de favoritismos y manejo discrecional de los recursos.
Ante esta situación, colectivos ciudadanos y representantes de la sociedad civil exigieron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), que realice una auditoría exhaustiva a los contratos de alumbrado público.
Exigencia
También piden la intervención del Congreso del Estado para garantizar que los recursos sean manejados de manera honesta y transparente.
Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha emitido un pronunciamiento oficial.