Ciudad de México.- La propuesta del PRI para disminuir 100 diputados y 32 senadores plurinominales podría ser susceptible de excepción en la ley de consulta popular, tomando en cuenta lo que señala el artículo 40 constitucional, que se refiere al sistema republicano, representativo y democrático “y que incluye la conformación del Congreso”, reconoció Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas en la Cámara Alta.
Es claro lo estipulado por ese mandamiento de la Carta Magna, sostuvo Gamboa Patrón, pero dijo que la interpretación de incluir el tema o no en la señalada consulta popular para el primer domingo de junio entrante corresponderá estrictamente a las Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia, Emilio Gamboa detalló además que los priistas acompañan la búsqueda de hacer realidad la promesa de campaña en el sentido de reducir el número de legisladores en nuestro país para hacer una democracia mucho más funcional en México.
El coordinador de los priistas también adelantó que los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Energía, Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz, Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, se reunirán en privado con estos legisladores durante la reunión plenaria de senadores tricolores que tendrá lugar en Veracruz la semana entrante. Lo mismo hará el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
La idea es, detalló Emilio Gamboa, ver qué es lo que están pensando los principales funcionarios del gobierno federal para aterrizar las reformas que recientemente fueron aprobadas en el Congreso. “¿Qué es lo que sigue?, les preguntaremos”, dijo.
AGENCIA