in

“Demandas son para callar a periodistas”

Superiberia

CD. DE MÉXICO.- Una serie de demandas contra periodistas y la controvertida decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre indemnizaciones —sin un tope— por difamación, están teniendo un efecto impactante en el periodismo investigativo y crítico, advierte el rotativo estadounidense The New York Times.

En su editorial, el diario explica que la recién aprobada Ley anticorrupción, que obliga a los funcionarios a ser más transparentes en cuanto a sus finanzas, ayudará a acabar con “la cultura del amiguismo y con los sobornos en México”, pero eso dependerá en gran medida de qué tanto los periodistas puedan investigar e informar sobre la clase gobernante.

Considera que los legisladores mexicanos podrían aprobar una Ley para hacer más difícil que las figuras públicas demanden por difamación. Y pone como ejemplo a la periodista Carmen Aristegui, y la investigación de La Casa Blanca de Peña Nieto. “La historia más importante sobre la deshonestidad de Peña Nieto”, y quien ha sido demandada recientemente.

“Aristegui y su equipo de periodistas documentaron meticulosamente el acuerdo bajo el que Grupo Higa —que había obtenido contratos del Gobierno muy lucrativos— hizo una mansión para Angélica Rivera”.

MVS, señala el periódico, dependía en gran parte de la publicidad de Gobierno, por lo que se negó a difundir la historia, según Aristegui. Los periodistas la publicaron en la página web de Aristegui y, el año pasado, editaron un libro con la crónica de la investigación.

CANAL OFICIAL

Detienen a esposa de Héctor Beltrán Leyva

Rinde protesta Tello como Gobernador de Zacatecas