Orizaba.- Integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) procederán legalmente en contra de los profesores Senyasen Escobar García y Ramón Tepole, ambos voceros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE) de las regiones de Córdoba y Orizaba, respectivamente, por el delito de difamación.
En conferencia de prensa, el dirigente de SUMA, Omar Hernández dijo que ya están hartos de las calumnias y difamación en que se han visto envueltos por estos “lidercillos”, quienes han puesto trabas por el simple hecho de no pertenecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Acusó que por esta razón aplicarán acción penal contra estos personajes grises que sólo han demostrado que su ambición es grande en lugar de defender los derechos magisteriales.
Dejó en claro que SUMA no es un grupo radical como los del CNTE ni tampoco pertenecen al equipo político del SNTE, sólo son un sindicato que busca el beneficio colectivo de los verdaderos maestros.
Mencionó que ya en breve tendrán su toma de nota como sindicato legalmente constituido, documento de suma importancia para los trámites ante dependencias estatales como Espacios Educativos.
“A muchos sindicatos magisteriales no les piden su toma de nota, a nosotros nos lo exigen, y la CNTE nos hace bloqueos y lo hacen porque vamos en contra de sus intereses, porque no les gustó que estemos fuera de su corriente”, señaló.
Añadió que el ataque es sistemático y constante; por eso este jueves decidieron hacer una declaración abierta pues ya no pueden seguir esperando a que sigan denostando la imagen de SUMA y los desprestigien como sindicato que tiene una lucha legítima y auténtica.
“Sólo buscamos ayudar a las escuelas donde hay necesidades, buscamos tratar de apoyar para las gestiones correspondientes, ya hemos llevado mobiliario a más de 10 centros escolares desde hace 6 meses y lo hacemos desde La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, donde han quedado plasmados los resultados”, finalizó.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono