Zongolica.- En el marco del Día de la Mujer Indígena, que se celebró el lunes, destacaron su empoderamiento en la zona serrana, donde ya se da su participación política, con candidatas a puestos de elección popular, lo que habla del avance en materia de género.
La activista Angélica Montes, dijo que se avanza paso a paso en la intervención de las decisiones de la comunidad por parte de ellas, a pesar de ser excluidas en muchas ocasiones.
En el caso del municipio, ya hubo una Presidenta municipal, agentes, subagentes y diputadas federales y estatales.
Sin embargo, en las localidades rurales se les sigue excluyendo de las decisiones por los usos y costumbres, indicó la socióloga egresada de la Universidad Veracruzana (UV), Nelly de Jesús.
Expuso que a la indígena se le debe de reconocer como sostén de la sociedad, porque forma parte de la comunidad al estar al frente de la familia por el fenómeno migratorio que se intensificó en la última década en la Sierra.
Comentó que ese sector de la zona náhuatl no debe ser vista como una artesanía o solamente llamar la atención por el uso de la ropa tradicional, porque son seres humanos que sostienen a la familia, trabajan y hacen labores del campo, son parte de la actividad comercial en los tianguis, son artesanas, proveedoras y mantienen su cultura tradicional.
Rezagos
Por otra, el director de la Casa de Cultura Nuevo Amanecer de San Andrés Tenejapan, Daniel Jiménez Martí, reveló que el 70 por ciento de las mujeres en edad escolar en la Sierra de Zongolica son analfabetas. Añadió que mañana 8 de septiembre se conmemorará el Día Internacional de la Alfabetización y las cifras al menos en la zona indígena son desfavorables.
Mencionó que en promedio, las mujeres son las que enfrentan más el problema de no saber leer, escribir, ni sumar.
Apuntó que dependencias como el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) deben cambiar sus estrategias en la zona serrana para mejorar las condiciones educativas, no sólo de las féminas sino de los mismos jóvenes que dejan sus estudios básicos.