Coatzacoalcos.- Trabajadores del Complejo Petroquímico de Pajaritos ubicado en este municipio, se manifestaron con preocupación ante el representante del organismo dependiente de Petróleos Mexicanos “Pemex”, exigiendo una explicación sobre la reciente desincorporación de la planta, que el Gobierno federal avaló a favor de la empresa Mexichem propiedad del empresario Antonio Del Valle Ruiz.
A principios de agosto de este año, el Gobierno federal a través de la Secretaría Minas e Industria Paraestatal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo a través del cual Pemex desincorpora el Complejo Petroquímico de Pajaritos a favor de la empresa Mexichem, sin que se hayan siquiera hecho las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aprobada una nueva reforma energética.
Indignados por la cerrazón y hermetismo con el que el sindicato de Pemex que representa Carlos Romero Deschamps y la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, trataron el asunto, los obreros irrumpieron abruptamente en las oficinas del funcionario para que les explicara cuántos obreros serán liquidados.
Después de casi una hora de negarse a recibirlos, el funcionario se vio obligado a ofrecerles explicaciones. Nervioso y vacilante, el funcionario acepta la desincorporación a favor de Mexichem y niega que vayan a registrarse despidos masivos. Los obreros insisten en calificar de “traición” la actitud de los líderes sindicales de Pemex que mantuvieron en silencio esta venta, que se descubrió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y no por información de ellos mismos.
De los 2 mil 500 puestos de trabajo sólo mantendrán su contrato 778 trabajadores del área de operación; sostienen que mantendrán las movilizaciones, ya que aseguran que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) les estará aplicando una cláusula para ir sacando al personal.
Los trabajadores de Pajaritos dieron a conocer que se filtró la lista de las personas que se quedarán trabajando con Mexichem, después del análisis operativo que realizó la empresa privada.
Agencia